Breaking News

Las quince diferencias en el estilo de gobernar de Jeanine Añez y Morales


Analistas ven que el expresidente Evo Morales “se enamoró del poder”. En cambio, en el caso de la Presidenta, indican que ella sabe que lleva adelante un “gobierno de transición que tiene una fecha límite”.

Ni bien asumió la Presidencia, Jeanine Añez se dirigió a Palacio Quemado con una Biblia entre las manos. Ambos son rasgos que diferencian su estilo de gobernar respecto al de Evo Morales, quien desde agosto de 2018 hasta su caída  gobernó desde la denominada   Casa Grande del Pueblo, y en todo momento predicó que el Estado debería ser independiente de la religión. 

Al menos quince rasgos marcan las  disimilitudes  en el estilo de gobernar de Añez  y Morales. Además de aquellas dos (religiosidad y recinto de gobierno), las diferencias están en torno a los discursos, la política exterior, la candidatura, el uso del avión presidencial, el traslado en la urbe paceña, la seguridad, símbolos,  las transmisiones gubernamentales, la designación de un vocal del TSE, hobby,  la destitución de autoridades,  el culto a la personalidad, y el “arraigo” a su terruño.  

Entre las similitudes están que ambos gobiernos se les acusa de llevar adelante una persecución política contra sus opositores, y de que haya exiliados. En ambas administraciones hubo  conflictos que  derivaron en muertes. En casi 14 años del gobierno de  Morales,  las controversias sociales  dejaron  89 muertos;   en el gobierno transitorio, la reciente convulsión dejó  más de 25.
  
El analista político Carlos Cordero traza una diferencia “fundamental”: “Evo Morales se enamoró del poder  y en verdad creía que  era eterno. La infraestructura, los helicópteros y todo eso  le  reafirmaban esa sensación de sentirse dueño del poder”.  

En cambio, Añez  considera que “está consciente de que el poder es transitorio, es un gobierno de transición que tiene una fecha límite, el día que haya elecciones. Yo creo que ella no se siente para nada dueña del poder, sino como debe sentirse un gobernante demócrata. Esa es una diferencia fundamental”. 

Williams Bascopé, analista y constitucionalista, comenta que en el caso de Morales todo estaba en función de la “campaña permanente”. “Se pasaba viajando, entregando obras y jugando fútbol. ¿En qué momento podía revisar las inversiones públicas, los proyectos, las cifras?”, se pregunta.  

 Las diferencias entre Añez y Morales


Jeanine Añez 

1 Palacio de Gobierno:  La presidenta  Jeanine Añez gobierna desde Palacio Quemado, donde estableció su centro de operaciones y donde, por ejemplo,   promulgó la emblemática Ley 1266 para  los comicios 2020. Esa norma fue fruto del consenso entre el Ejecutivo y el   MAS.  “Añez está consciente de que el poder es transitorio.  No se siente dueña del poder”, dice el analista Carlos Cordero. 

2 Discurso: La noche que  asumió la Presidencia, el 12 de noviembre,  Añez leyó un discurso en  Legislativo,  explicando  la sucesión constitucional. Desde entonces, la lectura de discursos es un rasgo que le caracteriza.  “Añez hace casi todo lo contrario a Morales en cuanto a los discursos”, asegura el analista Jorge Dulon.

3 Cambio de autoridades: El 3 de diciembre, Añez destituyó del cargo de ministro a Jerjes Justinano, cuestionado  por supuestamente presionar a la fiscal del caso La Manada (es abogado de uno de los acusados).  Lo mismo pasó con José Luis  Rivero, el pasado 16 de diciembre,  quien fue relevado de la Presidencia de YPFB tras decir que esa estatal estaba quebrada. “Al menor error o cuestionamiento, Añez  hace cambios, dando señal de que  no protege a nadie”, indica  el analista Dulon.

4 Vocal nombrado  por el Ejecutivo:  Añez designó el 25 de noviembre a Salvador Romero  como  vocal del TSE. Romero dirigió  el Centro de Asesoría y Promoción Electoral y  fue presidente de la Corte Nacional Electoral (Hoy TSE). “Romero tiene un recorrido reconocido en el área   electoral”, asegura el analista Williams Bascopé.

5 Fe: Tras asumir la Presidencia, Añez se dirigió a Palacio Quemado con una Biblia. “Dios permitió que la Biblia vuelva a entrar a Palacio”, dijo mientras hacía el recorrido. Desde entonces,   la Biblia y el crucifijo  no faltan en los actos del Palacio de Gobierno. “Ella es creyente,  pero  no utiliza  su religiosidad  políticamente, la expresa, la vive”, afirma el analista Carlos Cordero.

6 Símbolo: Añez no dejó de lado la wiphala, pero  asumió la flor del patujú como su emblema y sello de  su gestión.  “Añez reivindica el patujú, que es también un símbolo reconocido por la Constitución y reivindica pues su origen territorial”, asegura Cordero.

7 Uso del avión presidencial: Añez viajó en un vuelo comercial a Santa Cruz, donde pasó Navidad. Dijo que sería “abusivo” utilizar el avión presidencial para un viaje personal. Ello se suma a que redujo de forma notable la cantidad de viajes que realiza el avión presidencial Dassault Falcon 900 EX, según reportes de prensa. 

8 Traslado  en La Paz: Añez  utiliza una vagoneta blindada para movilizarse en la sede de Gobierno y  el  Lexus blindado  está “archivado” , informó El Deber. “Añez se maneja acorde a la realidad del país: manejarse con lo que hay.  Fue  una buena señal que  se fuera en un vuelo comercial sin usar el avión para su visita navideña”, asegura  Bascopé. 

9 Seguridad: Añez devolvió las funciones de seguridad presidencial a  la Policía, rol   que desde el decreto 3028, del 21 de diciembre de 2016, estaba a cargo del Ejército. “A diferencia de Evo, Añez no tiene miedo, no hizo daño a nadie,  se mezcla con la gente...  por eso tiene la seguridad de la Policía”, afirma Cordero.

10  Culto a la imagen: Desde que Añez asumió no se registra culto a su imagen, y desde el  Ejecutivo se anunciaron medidas como quitar  el nombre de Morales  de indumentaria, medallas y campos deportivos. “Añez  decide romper con esta lógica. Lo primero que se hizo desde el Ministerio de Comunicación es cambiar la imagen de todos los medios de comunicación estatales, pero además se decidió quitar la foto de Morales de todos los lugares”, indica Dulon.

11 Candidatura: Tras que  comenzó a sonar como posible candidata, el Gobierno de Añez  descartó esa posibilidad, dado que se dijo que está concentrada en la pacificación del país y las próximas elecciones. “La historia la puso, asumió  con valentía.  Ahora bien, ella será una extraordinaria candidata en  2025”, manifiesta Cordero.

12 Política exterior: El gobierno de Añez se unió al Grupo de Lima, desvinculó  a Bolivia del ALBA.  decidió denunciar el tratado de la Unasur. EEUU emitió su respaldo a la Presidenta. “El Gobierno no gobierna  desde un punto de vista ideológico y es consecuente en abrir sus relaciones políticas y económicas hacia todos los países en virtud a las necesidades de Bolivia”, expresa Dulon. 

13 Transmisiones: Añez rompió el paradigma  de las transmisiones que estableció el régimen de Morales. “Añez no aparece todos los días entregando obras o jugando fútbol, se ve que  trata de comunicar  lo que hace  el Gobierno en términos de políticas públicas”, asegura Dulon.    

14 Hobby: Añez ama a los animales. De forma reciente adoptó a un perro, al que llamó Pitita. “Añez tiene una actitud diferente a Morales. En el tema de la adopción de la mascota, mostró un lado de humanidad. Evo no hizo eso, excepto cuando  adoptó a un perro, pero eso era por campaña”, afirma Bascopé.

15   “Arraigo” a su  terruño: Añez es oriunda de San Joaquín (Beni). Desde que asumió sólo visitó una vez esa región beniana. “Nació  en un pueblo mucho más lejano que  Orinoca de cualquier centro urbano. Tuvo una   trayectoria diferente. Siendo mujer, teniendo muchísimas más dificultades para progresar, para sobresalir, Añez es una profesional abogada. Está en la política y  nunca le escuchamos el lamento boliviano”, comenta Cordero.      


Evo Morales 

1 Casa Grande del Pueblo: Morales empezó a gobernar desde esa edificación, que costó más de 40 millones de dólares,  el 9 de agosto de 2018. El edificio tiene un helipuerto,   una suite, entre otras dependencias. “Morales se enamoró del poder. La infraestructura, los helicópteros y todo eso le daban seguridad y reafirmaban esa sensación de sentirse dueño del poder”, asegura Cordero.   

2 Discurso:  En la mayoría de los casos, Evo Morales no leía  discursos, salvo  en los informes o mensajes de gestión. “En varios libros, biografías autorizadas, Morales siempre reconoció que no preparaba los discursos, sino más bien decía que más o menos lo que sentía en ese momento. Era más improvisación”, expresa  Dulon.  

3 Cambio de autoridades: El 2 de enero de 2013, siendo presidente, Morales dijo que los “mejores ministros” son los más criticados por la derecha; y en el Legislativo, desde el 2006, el MAS no censuró a ninguno de los colaboradores de su gabinete.  “Ahí hay una línea bien clara. Evo tenía la lógica de que si sus autoridades eran cuestionadas, era porque la oposición buscaba derrocarlas.   Por eso, la línea de no cambiarlas   por más que hubiera denuncias o cometieran errores”, afirma Dulon.

4 Vocal nombrada  por el Ejecutivo: En julio de 2015, Morales designó a Lucy Cruz como vocal del TSE. Cruz está con detención preventiva por el caso fraude electoral en las fallidas elecciones del 20-O. “No tuvo mayor mérito que el padrinazgo de Evo Morales. Cruz es desconocida en el ámbito electoral”, dice Bascopé. 

5 Fe: Morales, durante su gobierno,  promovió el Estado laico, “independiente de la religión”,  aunque dio énfasis a los ritos a la Pachamama.  “Evo utilizó la religiosidad, las religiones y  las personas con fines políticos. Un día estaba rezando con los cristianos evangélicos, y otro día se reivindicaba católico de base y amigo del papa Francisco”, expresa el analista Cordero. 

6 Símbolo: En más de una oportunidad, Morales  declaró que la wiphala es “la madre de las banderas” en Bolivia y en Latinoamérica, además dijo que el emblema  representa “la memoria histórica de la patria”, y  “la identidad” de los pueblos indígenas”.

7 Uso de avión presidencial: Morales viajaba todos los días en el avión presidencial. En algunas ocasiones  volaba hasta cinco veces en una jornada, según el diario El Deber.  “Morales se dedicó a ser un político de campaña  permanente. Sus viajes respondían a eso”, asegura Bascopé.

8 Traslado  en La Paz: En 29 de abril,  Morales justificó el uso de helicópteros, y dijo que al utilizarlos  en la sede de Gobierno ahorraba  hasta una hora de tiempo. “Lo del Lexus y  helicóptero era algo ajeno a nuestra realidad en lo económico. Era un gasto y un lujo que se daba Evo Morales”, expresa Bascopé.

9  Seguridad: La seguridad de Morales estaba a cargo de militares.    El 21 de diciembre de 2016 se creó, vía decreto,  la Unidad de Seguridad para Altos Dignatarios de Estado. “Evo  tenía miedo, le metieron miedo de que conspiraban contra él. Sustituyó a la Policía por militares  y ésa no es la función  de los militares”, asegura Cordero.

10 Culto a la imagen:  Durante su gobierno, la imagen de Morales  estaba  estampada en   envolturas del refrigerio  BoA,  en productos del subsidio de lactancia,  en las cabinas de las líneas de  Mi Teleférico, en  ambulancias y hasta en los paneles de información técnica de las vías en construcción.  “Era parte de la estrategia permanente de Morales, responde  a una lógica caudillista, en la que se busca  fortalecer la imagen del Gobierno y también del MAS”, dice Dulon.

11 Candidatura: Desde que llegó al poder en 2006, Morales  fue candidato del MAS. Rumbo  a los comicios del 20-O fue habilitado como  postulante pese al 21F. “Evo Morales era el candidato perpetuo. Se enamoró del poder,  por eso él es jefe de campaña ahora y cree que puede seguir influyendo en la política”, asevera Cordero.

12 Política exterior: El gobierno de Morales se alineó a los países del bloque del ALBA, expulsó al embajador de EEUU, también a la DEA y a Usaid. Estrechó lazos con la Venezuela chavista y   Cuba. Fue impulsor de Unasur. “La cercanía que tenía Morales con los países del ALBA, a Unasur  respondían a una línea política de países alineados al socialismo del siglo XXI”, asegura Dulon. 

13 Transmisiones:   Entre 2011 y 2018, se presupuestaron más de 450 millones de bolivianos para transmisiones gubernamentales,  según  un  estudio de Mediaciones. “Había una línea estratégica de campaña política permanente en el gobierno de Morales”, comenta el analista  Dulon. 

14 Hobby: Morales  ama el fútbol. Jugó  hasta con   Maradona.  El 6 de diciembre, el gerente  de Bolivia Tv, Gonzalo Rivera, reveló  que había un equipo exclusivo del canal para  la cobertura de viajes y partidos de   Morales.  “Era insultante ver sus partidos  por canal 7,  relatados  por locutores   reconocidos”, indica Bascopé.

15  “Arraigo” a su terruño: Morales nació en Isallavi, una comunidad   de Orinoca (Oruro). En esa localidad, su gobierno  dispuso la construcción del Museo de la Revolución Democrática y Cultural, que se inauguró el 2 de febrero de 2017. La inversión  del proyecto demandó  50 millones de bolivianos. La obra fue construida en una superficie de 10.814 metros cuadrados. “Evo ha ejercido la política mostrándose siempre como víctima”, dice Cordero.



No hay comentarios

Estimado Lector, si te gusto los Versos, Poemas y Imágenes de Amor, deja tu Comentario...